Presentación de la Campaña Araban BAI merkataritzari, ostalaritzari, euskarari

En AENKOMER, Empresarios de Comercio y Servicios de Álava, trabajan por  impulsar el uso del euskera en los establecimientos de comercio y hostelería, porque sabemos que el euskera es una oportunidad de diferenciación para el sector. Es importante ser innovador y saber seguir el ritmo a nuestro territorio.

Por medio de esta campaña, Araban Bai, AENKOMER y la Diputación Foral de Álava proponen dar pasos diciendo sí al euskera en el comercio y en la hostelería. Y es que, independientemente del nivel de conocimiento del euskera que se tenga, de la motivación principal, del tiempo, de los recursos… siempre hay pequeños pasos que se pueden dar para adaptarse al nuevo tipo de cliente/a que está surgiendo. Así lo han señalado la Diputada Foral de euskera, cultura y deporte, Igone Martínez de Luna, y la directora gerente de AENKOMER, Edurne Parro.

¿En qué consiste la iniciativa “Araban Bai”?

  • Araban Bai es una iniciativa para impulsar el uso del euskera en el comercio y la hostelería.
  • Para eso, durante el mes de noviembre desde AENKOMER, en colaboración con la Diputación Foral de Álava, impulsarán el uso y la presencia del euskera en nuestro comercio y hostelería organizando distintas acciones dirigidas tanto al cliente y al ciudadano de a pie, como al propio sector.
  • Estas actividades se organizarán en toda la provincia (Vitoria – Gasteiz, Rioja alavesa, Llanada alavesa o Gorbeialdea), y serán gratuitas, pudiendo encontrar, entre otras, talleres de elaboración de talo, talleres de maquillaje, espectáculos de magia, etc.
  • Además, conociendo la importancia del uso de las redes sociales, organizaremos un concurso por medio de Instagram y Wathsapp a través del cual podrás mostrar tu apoyo al euskera subiendo una foto con el “gesto” y el hashtag #ArabanBai en Instagram, antes del 25 de noviembre. Sólo por participar, los clientes entrarán en el sorteo de 18 bonos regalo de 40 euros cada uno para consumir en los establecimientos implicados en la campaña.
  • ¿Cómo conseguir uno de esos 18 bonos regalo de 40 €? Sólo tendrán que enviar una foto haciendo el gesto “BAI” , y subir esa foto utilizando el hashtag #ArabanBai, o enviando un wathsapp al teléfono 656 797 805, indicando el nombre y la localidad.
  • Para tomar parte en la campaña, los establecimientos sólo tendrán que enviarnos su ficha de adhesión, y partiendo de tu situación actual, incluirnos su compromiso con el euskera para este año antes del 20 de Noviembre (Ej.: colocar carteles en las dos lenguas, proporcionar tu factura también en euskera, ofrecer etiquetas bilingües de los productos, atención al cliente en euskera).
  • Entre todos aquellos establecimientos que ofrezcan su compromiso se hará un acto de cierre de campaña y de reconocimiento al sector el día 29 de noviembre a las 20:30 horas en el Museo de Arte Contemporáneo Artium de Vitoria – Gasteiz en el que se premiará a aquellos que hayan comenzado a dar pasos en favor del euskera. Además, durante el acto se entregarán los 18 bonos de 40 € sorteados entre los clientes que hayan subido sus fotos a redes sociales. Y es que este acto será un acto de encuentro entre el cliente y el sector comercial y hosteler

Esta actividad surge del grupo de trabajo Lanabes – Araban Euskara Lanean en el que trabaja AENKOMER junto con otras entidades y empresas para impulsar el uso del euskera en el ámbito empresarial alavés.

Agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz, institución que colabora también con esta actuación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *