Precedentes

El 23 de septiembre se celebró en Vitoria-Gasteiz el primer encuentro de la iniciativa Araban Euskara Lanean. Se reunieron representantes de 30 empresas alavesas para compartir y analizar la situación del euskera en el sector y conocer distintas prácticas, necesidades y valoraciones.

Una vez analizadas las conclusiones, el grupo que lidera el proyecto ha establecido una planificación para el fomento y uso del euskera en las empresas alavesas a corto y medio plazo.

El punto de partida de Lanabes fue la tercera edición de los Premios Lazarraga en 2014, ya que la idea de desarrollar el proyecto surgió desde el jurado constituído para seleccionar a los ganadores del certamen.

Lanabes, lehenengo bilera

Con la iniciativa Lanabes – Araban Euskara Lanean se pretende incidir en el uso del euskera en el ámbito empresarial Alavés y se ha creado un grupo para liderar este proceso. En el grupo participan entidades alavesas de distinto carácter (administración, empresas, organizaciones asociadas con el euskera, entidades asociadas a la formación profesional, etc.):

  • Arabako Foru Aldundia
  • SEA – Arabako Enpresariak
  • Arabako Merkataritza Ganbera
  • Arabako Merkataritza Federazioa
  • Electra Vitoria
  • Oreka It
  • Laneki
  • Bai Euskarari Ziurtagiriaren Elkartea

talde-eragilea

El 31 de marzo de 2015 se celebró la primera reunión del grupo promotor. Se recogió en acta lo siguiente:
Es importante comenzar a crear la red entre empresas. Hay una energía positiva y el proyecto es optimista; se percibe ilusión.
Es primordial crear un punto de encuentro para reunir a las entidades que trabajan en euskera en Álava. Realizar un seguimiento y un diagnóstico, con el fin de intercambiar las buenas prácticas y el conocimiento del euskera. Puede ser de ayuda incluir a la Diputación Foral de Álava como aliada.
Se propone comenzar con un evento:

  • Ofrecer la oportunidad de compartir las buenas prácticas.
  • Crear una plataforma para visualizar la comunidad: blog…
  • Aprovechar el evento para diseñar una estrategia, reflexionar y marcar el camino y prioridades para el futuro…

El objetivo principal del proyecto es establecer un plan a corto y medio plazo para promover el euskera en la empresas alavesas. Cada vez son más las empresas de nuestro Territorio que incorporan la gestión del euskera en su quehacer cotidiano, en las relaciones con sus clientes o con sus proveedores, en el paisaje lingüístico, tanto a nivel interno como externo. Ejemplo de ello son las empresas que han obtenido los certificados Bai Euskarari o Bikain, o aquellas que disponen de un plan de euskera. Es una realidad, y las empresas son conscientes de los beneficios que aportan el fomento y el uso del euskera en el campo socioeconómico.

A través del proyecto Lanabes – Araban Euskara Lanean se pretende tejer una red de empresas y entidades reconocidas en el ámbito socioeconómico alavés.

Lanabes argazkia3

06-05-2015 >> Segunda reunión del grupo promotor (recogido en acta)
El principal objetivo es influir en las empresas de Álava, y para ello este grupo liderará el proceso. Se pretende compartir el análisis de la situación con más empresas y, partiendo de ello, acordar los objetivos mínimos para tres años.
Se acorda organizar un evento estilo world coffee con el fin de compartir con más empresas y entidades el análisis de la situación del sector y el conocimiento de sus prácticas, necesidades y valoraciones; asimismo, se recogerán las propuestas y se consensuarán los objetivos a tres años vista.

Lanabes, taldea lanean

27-10-2015 >> Sexta reunión del grupo promotor (recogido en acta)
Son viables las medidas generales recogidas en las conclusiones del World Coffee.
… Se acorda realizar un plan para el fomento y uso del euskera en las empresas alavesas, a desarrollar los próximos cuatro años.
… Para poder definir los objetivos del plan, es necesario tener la información sobre el presupuesto y la aportación de cada promotor.
Se propone concretar las funciones y dedicación de la mesa de coordinación para que el funcionamiento sea efectivo.

21462700569_3fbfb8a21a_z

Con ese contenido, se ha acordado un plan para tres años, con las siguientes líneas estratégicas:

  1. Darle seguimiento y difusión al grupo que ha liderado el proyecto Araban Euskara Lanean.
  2. Sensibilizar el sector socioeconómico de Álava en el ámbito de la utilización del euskera. Comunicación.
  3. Implicar todo tipo de entidades y personas, con el objetivo de aumentar la presencia del euskera en el ámbito socioeconómico alavés.

Fotos: Bai Euskarari Ziurtagiriaren Elkartea