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La Diputación aprueba el Plan Estratégico para el Fomento del Euskera 2019-2022

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la aprobación del Plan Estratégico para el Fomento del Euskera en Álava (2019-2022) y trasladará la comunicación del mismo a las Juntas Generales hoy mismo.

En el Territorio Histórico de Álava se han hecho grandes esfuerzos en el área de la normalización del euskera, tanto por parte de la sociedad alavesa como de sus Organismos e Instituciones, desde que en el año 1982 se aprobara la Ley Básica de Normalización del Uso del Euskera. En la idea de que, en el siglo XXI se necesita un esfuerzo de visión de futuro, es necesario seguir dotando al Territorio Histórico de Álava y a sus instituciones de un método de trabajo que ayude a definir a corto y medio plazo las necesidades y objetivos que la propia sociedad alavesa, año tras año, viene pidiendo en el ámbito del euskera.

El objetivo es promocionar el uso del euskera a todos los niveles, vinculando su conocimiento con su uso en un entorno de convivencia lingüística, como factor de cohesión social y de construcción del hecho cultural alavés y vasco. Este objetivo se compone, entre otras, de la Línea Estratégica de Actuación que consiste en la elaboración de Plan Estratégico para el Fomento del Euskera en Álava (2019-2022). Por ello,  se ha considerado necesario dar curso al tercer Plan Estratégico (PE) del Servicio Foral de Euskera de la Diputación Foral de Álava. Este ha sido elaborado teniendo en cuenta la realidad sociolingüística de la sociedad alavesa y respetando los derechos de la ciudadanía, principios en los que se basarán los objetivos y las medidas concretas de este Plan Estratégico. Y comprende, dentro de su campo de influencia, el Territorio Histórico de Álava y Treviño.

El Plan Estratégico para el Fomento del Euskera en Álava (2019-2022), recoge las líneas de actuación prioritarias del Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava en el marco de su acción de fomento del euskera en el periodo 2019-2022.

El Plan se ha configurado como un plan participativo que sirva de marco de referencia y orientación para la política de fomento del euskera. Contempla un objetivo con nuevas bases y estrategias, visión de territorio, liderazgo, trabajo en común, coordinación y participación; pero, a su vez, el plan será eficiente y mensurable; asimismo, no faltarán estrategias comunicativas que empujen el empoderamiento de las nuevas y nuevos hablantes y la activación de las entidades.

Bajo el amparo del liderazgo de la Diputación Foral de Álava, y en colaboración con los diferentes servicios de euskera de Álava y con el resto de agentes sociales del mundo del euskera, el principal objetivo es activar hablantes y sus redes; asimismo, continuar creando condiciones para garantizar oportunidades de vivir en euskera en el territorio.

Para llevar a cabo todo ello, el plan se construye sobre dos ejes: Uso Social y Nuevas y Nuevos Hablantes. El primer eje busca los momentos y espacios para uso del euskera, para que a través de las actividades sociales aumente su uso. El eje del Uso Social se estructura en cinco nuevos ejes, por los cuales se accede al uso social del euskera en los diferentes ámbitos: ocio, deporte, cultura, socio-economía, medios de difusión en euskera y administración.

El segundo eje desarrollará medidas para ganar nuevas y nuevos hablantes a las cuales se facilitarán propuestas para socializarse en euskera en diferentes ambitos sociales. Las nuevas personas hablantes se han agrupado en cinco subejes: Niños y niñas, Jóvenes, Familia, Personas adultas y Personas inmigrantes, siempre la persona como objetivo último.

En el tercer eje que se recoge en el plan, Modelo de Gestión, se describe el modo de trabajo, es decir, cómo se pretende gestionar y ejecutar el plan; no importa tanto el qué, sino el cómo, es decir, importa la gestión, su evaluación y la comunicación.

Además de la subordinación de los tres ejes, cada subeje está dotado de diferentes retos, en su mayoria muy concretos, con acciones vinculadas a los retos, pues cada uno de ellos incluye una batería de acciones propias. En total el plan consta de 1 objetivo principal, 3 ejes, 28 retos, 15 subejes y 72 acciones

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