Lazarraga Sariak Lanabes

La Diputación Foral de Álava y Bai Euskarari Elkartea han presentado la 5ª edición de los Premios Lazarraga

Igone Martinez de Luna, diputada del área de Euskara, Cultura y Deporte y Rober Gutiérrez, director de Bai Euskarari Elkartea han presentado hoy la quinta edición de los Premios Lazarraga. El evento, organizado para premiar el trabajo por fomentar el uso de la lengua vasca en el ámbito socioeconómico alavés, tendrá lugar el 8 de noviembre en el museo Artium y las candidaturas podrán presentarse hasta el día 18 de octubre, mediante la página web www.lanabes.eus.

Con el objetivo de reconocer el esfuerzo por fomentar el euskara, se premiará a cinco entidades o personas físicas del Territorio Histórico de Álava por la labor e iniciativas desarrolladas para impulsar el uso del euskara en el ámbito social y empresarial.

Lazarraga fue pionero porque escribió en euskara; los premios Lazarraga, que cogieron su nombre, también son pioneros, y las empresas que se premiarán también lo serán; pioneros en el camino hacia la normalización del euskara.

Lazarraga Sariak Lanabes

Igone Martinez de Luna, diputada del área de Euskara, Cultura y Deporte, ha destacado que el avance en Álava es claro, teniendo en cuenta que el 48,2% de la población es capaz de entender euskara. Además, ha subrayado que si las nuevas generaciones han optado por escolarizarse en euskara, hay que ofrecerles recursos para que puedan continuar utilizando el idioma en el ámbito socioeconómico. La diputada ha enmarcado ahí la labor de la Diputación Foral de Álava, que participa como promotor principal en “Lanabes, Araba Euskara Lanean”, con el objetivo de favorecer el futuro del euskara en el entorno socioeconómico y aportar recursos para ello.

Rober Gutiérrez, director de Bai Euskarari Elkartea, ha destacado el valor de estos premios y su influencia directa en la euskaldunización del ámbito socioeconómico Alavés. Bai Euskarari Elkartea lleva 10 años trabajando conjuntamente con la Diputación Foral de Álava y Gutiérrez ha destacado de forma positiva el camino recorrido hasta el momento, sobre todo desde el origen de la iniciativa Lanabes.

Ha subrayado que es esencial promover acciones y proyectos como estos, y que es importante reconocer el trabajo de las empresas y personas del Territorio a favor del euskara y utilizarlas como ejemplo.

 Premios

Se repartirán cinco premios a las entidades y personas físicas y estas serán las variables que tendrá en cuenta el jurado:

  • Medidas para ofrecer el servicio y realizar el trabajo en euskara.
  • Recursos para desarrollar el trabajo en euskara.
  • Documentación interna.
  • Entorno del idioma.
  • Comunicación externa.
  • Consumidor del producto y elementos para el usuario.
  • Prácticas en euskara de la Formación Profesional en las empresas.
  • Formación realizada en euskara.
  • Formación de euskara en el trabajo.
  • Cualquier otra medida realizada para el fomento del euskara en el ámbito socioeconómico.

El plazo para recibir propuestas estará abierto hasta el 18 de octubre, mediante la web de lanabes; además, se podrán utilizar las redes sociales de Lazarraga Sariak: su Facebook con el nombre “Lazarraga Sariak” o Twitter con “@Lazarragasariak”

También podrán inscribirse mediante: www.araba.eus , www.euskaraba.eus o escribiendo a  euskaraba@euskaraba.eus

Últimos/as premiados/as

  • 2016: Adigrafik, Txema Pascual, Etxeko Baratza, Lautada Bizirik y Ciudad Jardín
  • 2014: Besa upategia, Electra Vitoriak, Oreka IT, Agirre Lekue botika y Aner Garmendia
  • 2012: Abel Enbeita, Cuadrabus, Gometegui, Assa Ikastola y Villa Lucía
  • 2010: Kepa Mendia, Euskadiko Kooperatiben Konfederazioa, JEZ Sistemas Ferroviarios, Skunk Funk y Launa Upategia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *