#BaiPraktikaEgokia para fomentar el euskara en la empresa

¿Quieres trabajar en euskara y no sabes por dónde empezar?

El grupo Lanabes ofrece una guía como recurso para aplicar buenas prácticas en las empresas, comercios y todo tipo de entidades que quieran emprender su camino en euskara.

Pasado el 3 de diciembre, seguimos defendiendo que queremos vivir y trabajar en euskara. Cada vez más comercios, empresas y entidades de todo tipo trabajan en euskara; son muchos los que se esfuerzan a diario por integrar y fomentar el idioma, ofreciendo vías de consumo y facilitando la vida cotidiana en euskara.

Tomando estos ejemplos como referencia, queremos dirigir el camino de las empresas que quieran sumergirse en esta aventura, ya que muchas de ellas no tienen claro por dónde empezar o qué pasos dar para empezar a trabajar en euskara. Desde el grupo de Lanabes ofrecemos un manual de prácticas ejemplares, como recurso para las empresas, comercios o entidades que quieran comenzar un nuevo camino en euskara.

¿Qué es una buena práctica lingüística? ¿Qué debería hacer cualquier entidad que quiera actuar de modo ejemplar en el aspecto lingüístico?  Hemos dividido en cuatro áreas las pautas que deberían seguir las empresas, comercios y entidades, para comenzar a promover el euskara.

1. Capacidad lingüística de las personas. Atención oral y escrita. 

2. Imagen corporativa y paisaje lingüístico.  

3. Relaciones externas. 

4. Relaciones internas. 

Basándonos en las buenas prácticas, hemos destacado 20 pasos a seguir, con el objetivo de facilitar el proceso para lograr ofrecer los servicios y trabajar en euskara. Son, para nosotros/as, buenas prácticas, un modelo a seguir. Destacamos, entre otros:

  • Marcar el camino para ofrecer el servicio y trabajar en euskara con el certificado Bai Euskarari.
  • Asegurar que los recursos de trabajo (documentación, software…) permiten desarrollar la labor en euskara.
  • Servicio al cliente en euskara; ya sea presencial, telefónico u online.
  • Capacidad lingüística de las personas contratadas, también de servicios (consultoría, seguridad, telemarketing…)
  • Interface de Internet y contenidos en euskara. Dominio .EUS.
  • Ofrecer los elementos dirigidos a consumidores o usuarios/as en euskara: guías, catálogos, menú, facturas, presupuestos…

Con vista a futuro y entendiendo el euskara como valor diferencial para el negocio y consumidor/as, es hora de dar pasos. Desde Lanabes queremos facilitar el camino para trabajar en euskara y queremos animaros a seguir los pasos para lograrlo:

Puedes consultar las pautas en la web Baieuskarari.eus webguneanManual de prácticas ejemplares en euskara

Si necesitas más información u orientación para comenzar con el proceso puedes ponerte en contacto con nosotros/as en  info@lanabes.eus 

Puedes descargar el poster #BaiPraktikaEgokia, en euskara o bilingüe

 

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